Press "Enter" to skip to content

Bioperformance [inclusiva]: sobre las corporalidades, lo performático y lo postdisciplinar

Alejandra Cristina Ceriani – Universidad Nacional de La Plata, La Plata

Nombre publicación: Polyphōnía. Revista de Educación Inclusiva (e-ISSN: 0719-7438)

Las formas de nominación que devienen de utilizar el adjetivo «inclusiva/o» –objeto de análisis de la educación inclusiva– también se han transferido a otros campos. Y en eso reside una parte del interés de este trabajo: considerar el adjetivo inclusiva que acompaña a otra denominación de por sí compleja como bioperformance; y la emergencia de crear perspectivas de análisis en los intersticios de las disciplinas en juego, estableciendo una estrecha relación con los marcos epistémicos y vocabularios culturales propios de las prácticas artísticas contemporáneas que atañe no solo a ellas, sino igualmente a la educación «artística» inclusiva. En la actualidad, en el área de la biometría se encuentran abiertas varias líneas de investigación con distintos niveles de desarrollo que brindan al usuario sistemas de animación virtual en respuesta a sus ondas o ritmos sensoriomotores. Nuestra propuesta es traducir estos datos del sensado de biopotenciales, a proyectos en los que las visuales y los sonidos programados, sean la manifestación de estas prácticas artístico-expresivas de bioingeniería. Consecuentemente, el identificar y sistematizar estos procedimientos nos permitió diseñar nuevas interfases poéticas entre cuerpo y tecnología, y fomentar el intercambio no solo en el ámbito del arte escénico, sino también en la implementación de experiencias desde la educación artística y diversidad.

Disponible en: https://core.ac.uk/download/428351693.pdf